miércoles, 5 de junio de 2013


Tipos de Amplificadores



Amplificadores extensores de línea ( LE ):
Como su nombre lo indica están diseñados para llegar lo mas lejos posible con la señal, tienen una entrada y una sola salida; son bidireccionales internamente separa y acondiciona tanto la señal de Forward como la de retorno.




















El Bypass de entrada permite el ingreso de la señal AC para la alimentación de la fuente del equipo

La señal es recibida por un filtro diplexor para separar los canales de Down y de Up y posteriormente ser tratados en el modulo de forma independiente.





La señal de down es llevada a un pad de entrada, aquí se atenúa la señal para garantizar un nivel adecuado de entrada al amplificador, este nivel es especificado en la ficha técnica de cada equipo.


La etapa de ecualización de entrada permite llevar a la entrada del amplificador niveles iguales tanto en las frecuencias altas como las bajas, eliminando la pendiente negativa generada por la atenuación de los cables coaxiales.


La señal es llevada a la etapa de preamplificación.


El pad de salida permite atenuar la señal de salida a los niveles requeridos según el diseño previo de la red.


Algunos amplificadores cuentan con un modulo de AGC ( control automático de ganancia ) , este modulo compensa las atenuaciones ocasionadas por los cambios de temperatura, garantizando unos niveles estables a la entrada del modulo final de amplificación y así niveles estables a la salida del equipo.


La señal es llevada a la etapa de final de amplificación.


El filtro diplexor de salida separa la señal del canal de Up.


La señal de retorno es llevada al pad de entrada de retorno para garantizar la entrada adecuada a la etapa de amplificación.


Se amplifica la señal de retorno ( canal de Upstream )


La etapa de ecualización y atenuación de salida de retorno: realiza la atenuación y ecualización necesaria para tener niveles de salida de retorno especificadas en los diseños de la red HFC.


El Bypass de salida del amplificador permite llevar voltaje AC a amplificadores posteriores de la red.



Amplificadores troncales de distribución:
Este equipo permite distribuir la señal a diferentes ramales de la red, cuenta con una entrada y varias salidas, son equipo bidireccionales.





Se siguen las mismas etapas del extensor de línea, se adiciona un elemento que derive la señal a diferentes salidas para forward, y un pad para cada una de las salidas.
Para la señal de Up se adiciona un elemento combinador que une las señales de retorno de cada una de las salidas del amplificador.


Durante el diseño de la red HFC se debe tener los siguientes parámetros en cuenta para la correcta elección de los amplificadores a adquirir:



- Ancho de banda

- Nivel de entrada mínimo y máximo en dBmv

- Nivel de salida máxima en dBmv

- C/N : Relación señal Ruido en dB

- CTB en dB

- CSO en dB

- Figura de ruido en dB

- Ganancia en dB

- Rango de ganancia en dB

- Rango de pendiente en dB

- Fuente de alimentación : de 60 a 90 Vac

- Habilitación de camino de retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario