miércoles, 5 de junio de 2013


PERIDIDAS DEL CABLE COAXIAL
El cable coaxial presenta perdidas, a través de la distancia recorrida realmente alta y sobre todo en las frecuencias altas, este hecho obliga a la inserción periódica de amplificadores y al uso de una técnica llamada ecualización. Mediante esta estrategia al iniciarse el recorrido de un tramo de cable, se envían la frecuencias mas altas con mayor nivel que las frecuencias bajas, así se compensa la perdida selectiva que introduce el cable.


a. Relación de pérdida en el cable

La relación de la atenuación en el cable, entre frecuencias diferentes es aproximadamente igual a la raíz cuadrada de la relación de las dos frecuencias.
Por ejemplo si se tiene en un tramo de cable coaxial una perdida de 20 dBmv a 400 Mhz, el valor aproximado de atenuación a 55 Mhz será de 7.42 dBmv, ya que:
Atenuación a 55 Mhz = 20*= 7.42 dBmv

b. Tilt
Tilt o pendiente en el lenguaje de las redes HFC es la diferencia de la señal en dBmv que hay entre las dos frecuencias extremas de la banda utilizada para la transmisión de datos, por ejemplo si se tiene una señal de 500 Mhz a 25 dBmv y en 55 Mhz una señal de 15 dBmv se dice que tenemos un tilt o pendiente positiva de 10 dBmv. La siguiente expresión relaciona el tilt con las dos frecuencias para encontrar las perdidas en los cables:
Perdida en el cable en dBmv = Tilt en dBmv / ( 1 - )
La utilización de la ecualización y el tipo de tilt o pendiente que este produce en la señal es de gran importancia durante el proceso de diseño y mantenimiento de una red de cable coaxial, ya que se debe conservar señales con pendientes positivas o planas evitando al máximo señales con pendientes negativas en donde las frecuencias bajas tengan potencias mayores a las altas ya que esto se vera reflejado en deficiencias en la señal de abonado.

c. Variación de la atenuación del cable según al temperatura
Las pérdidas en el cable coaxial cambian según la temperatura, debido a que la resistencia del cable coaxial aumenta conforme aumenta la temperatura. La siguiente formula muestra la relación temperatura resistencia:

R a X ºC = Rc a XºC [1 + 0.004 (t – 20)]
Donde:
R a X ºC = La resistencia que se quiere hallar a una temperatura X.
Rc a X ºC = La resistencia conocida a una temperatura X.
t = Temperatura a la cual se quiere conocer la resistencia del cable.

Ejemplo: Un cable tiene una resistencia a 20 ºC de 3 ohmios. Calcular la nueva resistencia del loop a 40ºC.
Resistencia a 40ºC = 3[1+ 0.004 ( 40-20)] = 3.24 ohmios

Para encontrar la variación de atenuación en relación con a la temperatura se puede usar la formula:
Atenuación a XºC = Atenuación conocida a XºC [1 + 0.002(t-20)]

Ejemplo: Un tramo cable pierde 20 dBmv a una temperatura de 20ºC que atenuación debe tener a 40ºC.
Atenuación a 40ºC = 20[1 + 0.002(40-20)] = 20.8 dBmv

No hay comentarios:

Publicar un comentario