miércoles, 5 de junio de 2013



PARAMETROS SOBRE LA RED HFC

La sección de distribución de coaxial de la red HFC actúa como una gran antena que recoge las señales indeseadas del área que esta cubriendo dicha red, la gran mayoría del ruido que ingresa a las redes son incorporados por los abonados, convirtiendo la instalación en las viviendas y la acometida en edificios puntos críticos en la estructura de la red, el buen apantallamiento de la red evitara puntos de fugas que permiten el ingreso de señales indeseadas, el canal de retorno de las redes o también llamado canal de Upstream es el mas propenso a verse afectado por los ruidos del abonado, ya que por el efecto embudo donde todas las señales convergen en un solo punto el ruido recogido en la red afecta a los todos los usuarios que convergen en los puntos comunes.






El ruido procedente de transmisiones de radio, junto con ruido ambiental de radio frecuencia, es amplificado y transmitido junto con la señal digital útil. Cualquier señal que exista en el espectro de RF en la banda de 5 a 55MHz. es candidato a penetrar en la red, de allí la importancia de un excelente apantallamiento en la red; ejemplo de este tipo de ruido puedes ser emisoras internacionales de onda corta; emisoras de Banda Ciudadana (CB) y radioaficionados (HAM); señales provenientes de televisores mal apantallados; ruido de RF generado en ordenadores; interferencias eléctricas de tubos de neón, motores eléctricos, sistema de encendido de vehículos, secadores de pelo; interferencias generadas en líneas eléctricas; etc. En la grafica se puede ver el ruido producido por señales de banda estrecha en elespectro de retornoLa conservación de un bajo piso de ruido permitirá la obtención de altos niveles de SNR ( Relación señal ruido ) el cual dará la pauta de la modulación a utilizar para los datos de Upstream.


Microreflexiones.

Las Micro reflexiones se generan en las discontinuidades existentes a lo largo de la red de cable (conectores, empalmes, derivadores, amplificadores, e incluso imperfecciones o daños en el propio cable coaxial), que producen reflexiones de parte de la energía de la señal, debido pequeños errores de desadaptación de impedancias. El nivel de estas reflexiones viene determinado por la magnitud de las pérdidas de retorno en cada discontinuidad. Un par de discontinuidades con pérdidas de retorno bajas y separadas por una longitud de cable lo suficientemente grande pueden provocar la aparición de ecos con retardos y niveles suficientes como para interferir apreciablemente con la señal directa. Las formas de onda correspondientes a modulaciones del tipo BPSK y QPSK toleran estas Micro reflexiones a velocidades inferiores a 1 o 2 megasímbolos por segundo. Modulaciones más complejas como la modulación QAM son menos robustas y necesitarían ecualización.



Hum.

El hum es una modulación de amplitud producida cuando la corriente alterna se acopla a través de las fuentes de alimentación de los equipos en la envolvente de la señal. Afecta sobretodo a los sistemas con modulación QAM, que deben eliminar el hum; prácticamente no afecta a la modulación QPSK.



Distorsión de camino común.



Esto ocurre cuando se presenta un efecto diodo indeseado en el medio de transmisión de la señal producida por la unión de metales diferentes en la realización de conectores esto puede producir una corrosión galvánica, que crearía una fina capa de óxido entre ambos; esto constituye un diodo. Las señales descendentes que pasen a través de estos “diodos” producirán señales armónicas de segundo y tercer orden, que se propagarán por el canal ascendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario