miércoles, 5 de junio de 2013



Distribución del canal de Upstream en la Red Troncal




La señal de Upstream proveniente de los abonados de la red llega a través de la red de distribución al nodo óptico el cual recibe la señal eléctrica entregada por el cable coaxial y la convierte en señal óptica, esta señal es llevada a un Hub en donde se recibe y transmite nuevamente a la cabecera en donde se convierte en señal eléctrica, en la red troncal el canal de Down y el de up viajan por caminos diferentes.

Cada canal de Upstream proveniente de un nodo utiliza un hilo de fibra óptica para llevar la información de los usuarios al Hub, del Hub la información es reenviada a la cabecera utilizando también varios hilos de fibra óptica, con el fin de disminuir la utilización de gran cantidad de hilos de fibra se utilizan diferentes técnicas de multiplexación de longitud de onda como son WDM o CWDM (coarse wave division multiplexing), SWDM (sparse wave division multiplexing), DWDM (dense wave division multiplexing); permitiendo llevar diferentes canales de Upstream por un mismo hilo de fibra.
WDM o CWDM

Permite multiplexar una longitud de onda cercana a los 1310nm y otra a los 1550nm.

SWDM

Una longitud de onda de 1310nm se combina hasta con 8 de 1550nm.
Estabilidad de los láser DFB de 15 nm .
Longitudes de onda espaciadas en 20 nm .
Valores nominales de longitud de onda de 1490, 1510, 1530, 1550, 1570, 1590 y 1610 nm.
Amplio rango de longitudes de onda no permite el uso de amplificadores ópticos EDFA (Erbium Doped Fibre Amplifier)
Adecuado para cubrir links de hasta 13 dB de presupuesto óptico.


DWDM

Usualmente cubre la banda C de 1520 a 1570 nm.
La ITU (International Telecommunications Union) ha definido un set de longitudes de onda Standard que se conoce como grilla ITU.
Espaciamiento grilla ITU de 100 GHz o 0.8 nm.
Canales ITU comienzan con CH 0 de 1577.86 nm


Tecnología actual permite transmisión de señales analógicas con técnicas DWDM hasta 8 long. de onda por fibra (16 en condiciones especiales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario