miércoles, 5 de junio de 2013



HISTORIA DE LAS REDES HFC
‍‍

‍‍Tomado de información de documentos de EEPPM (Empresas públicas de Medellín) sobre el origen de la Televisión.La primera utilización del cable coaxial para el transporte de señales de T.V se presento en las montañas de Pennsylvania hacia fines del año 1940 dando origen al CATV (televisión por cable), en este tiempo conocida como televisión por antena comunitaria.
John Walson, propietario de una tienda en la pequeña ciudad de Mahanoy ( Pennsylvania ), vio la dificultad de vender televisores a los residentes del lugar ya que la recepción de la señal radiada era muy deficiente, debido a la ubicación del pueblo en un valle y a una distancia de 150 Kilómetros de la estación transmisora en Philadelphia , donde las montañas no permitían que la señal viajara hasta los habitantes de la ciudad, Walson tuvo la idea de poner una antena en una cima y llevar la señal hasta su tienda, a través de cable coaxial y de amplificadores construidos por el mismo empezó a distribuir la señal de la antena a los compradores de los Televisores de su tienda. Nace así la Televisión por cable en Junio de 1948.

Walson a principios de 1950 empezó a experimentar con sistemas de microondas para recepcionar señales de ciudades lejanas, otro de los grandes eventos sobre las redes de CATV fue el desarrollo de la TV paga, esta fue lanzada en Noviembre de 1972 cuando la empresa Service Electric ofrece Home Box office (HBO) en el sistema de cable de Wilkes- Barre, Pennsylvania. También fue HBO el primer servicio en utilizar la distribución vía satélite para su programación.‍‍

La oferta de canales empezó a crecer significativamente, lo que requirió aumentar el ancho de banda disponible en los sistemas de cable, la atenuación natural que presenta el cable coaxial, sobre todo en frecuencias altas, hace necesaria la presencia de largas cascadas de amplificadores electrónicos de radio frecuencia (RF), el ruido y la distorsión que aporta cada amplificador se acumulan a lo largo de la cascada de los mismos y origina el deterioro progresivo de la calidad de la señal, para resolver esta limitación se introdujo la tecnología óptica, cosa que fue factible en los años 90 cuando se dispuso de dispositivos ópticos con la adecuada linealidad. Este es el origen de las redes HFC. La introducción de tecnología óptica hizo posible topologías de red susceptibles de transportar señales bidireccionales a largas distancias. De este modo, las redes de cable pasaron de ser sistemas de pura distribución a convertirse en sistemas completos de telecomunicaciones, capaces de proporcionar servicios interactivos de voz y datos. A mediados de los 90, da comienzo una nueva etapa en la evolución de las redes de cable, por la introducción de la televisión digital. Con ello se consigue multiplicar el número de canales que pueden transportarse en el ancho de banda del sistema, proporcionando mayor calidad de imagen y sonido, así como nuevas facilidades de interactividad. La evolución sucesiva de las redes de CATV a redes HFC se presento de la siguiente forma:


* Cables coaxiales con menores pérdidas.
* Amplificadores de mayor potencia y gran ancho de banda con los controles de ganancia y pendiente.
* La introducción de la fibra óptica en redes de transporte.
* El abaratamiento de los equipos de la fibra.
* Aparición de amplificadores bidireccionales.
* El nacimiento de los módems de cable ( Cable Modems )


1 comentario:

  1. Concluyendo los apuntes de este blog, entiendo que entonces fue John Walson quien descubrió la forma de transportar la señal de TV a través del cable coaxial en las montañas de Pensilvania en los años 40 y fue el mismo quien se esforzó por la evolución de este sistema. ¿Estamos de acuerdo?

    ResponderEliminar