miércoles, 5 de junio de 2013


ESTRUCTURA DE LA RED TRONCAL


La red troncal usa la topología anillo, estrella o la combinación de ambas, estas estructuras usan generalmente tecnologías PDH (Jerarquía digital Plesiòcrata) o SDH (Jerarquía digital sincrona) que permite tener redes basadas en ATM (Modo de transferencia sincrono); la utilización de topología de anillo redundantes da confiabilidad a la red ya que ante cortes no previstos de una de las rutas de fibra la información viajara por alguna de las rutas alternas.





Topologías anillo y estrella con redundancia para red troncal.

Los Hubs están conformados por Transmisores y receptores ópticos, encargados de recibir la señal óptica amplificarla y redistribuirla nuevamente en forma de señal óptica; en otras palabras son centros de distribución de la señal óptica proveniente de la cabecera.
Por su parte los Nodos ópticos son equipos encargados de recibir la señal óptica y convertirla a señal eléctrica para ser entregada a la red de distribución, es la estación final de la señal óptica; estos equipo entregaran la señal a un sector geográfico de mas o menos 2000 casas pasadas, en el nodo óptico termina la red troncal y empieza la red de distribución. Topología anillo estrella: Anillo entre Hubs y estrella al nodo.





Fig 40. Anillo estrella

Topología doble anillo: Anillo entre Hubs y anillo entre nodos.





Fig 41. Doble anillo
Topología anillo – anillo – estrella: Introduce el concepto de HUB secundario, anillo HUBs primarios y anillo HUBs secundarios, estrella de Hub secundario al nodo.






Fig 42. Anillo-anillo-estrella

No hay comentarios:

Publicar un comentario